Política de tratamiento de datos
personales de Insumer S.A.S.[1]
1.
Función
de Protección de Datos Personales.
Insumer S.A.S. es una compañía encargada de Comercializar
Insumos, suministros y mercancías mediante ventas en línea; la cual actuará
como responsable del tratamiento de sus datos personales y hará uso de los
mismos únicamente para las finalidades para las que se encuentra facultado,
especialmente las señaladas en el título “Modo en que se utiliza la información” de la presente política y sobre la base de la ley y
la normatividad vigente.
Canales de servicio Escrito.
o Correo electrónico: insumer.co@gmail.com
o Portal Web: www.insumer.co
2.
Información
que se Recopila.
Insumer S.A.S. recolecta información y datos
personales en el momento en que son ingresados en el sistema por medio de formulario
de solicitud de registro, compras, consultas, peticiones, quejas, reclamos,
sugerencias y felicitaciones realizadas en algun medio de contacto con la
entidad (portal, aplicación móvil, facebook, instagram, mercadolibre o medios
telefónicos); en las cuales el titular informa libremente sus datos personales,
principalmente los relacionados con su nombre, tipo y número de documento de
identidad, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico, número
telefónico de contacto, entre otros.
Finalmente se recolecta y administran los datos
personales de los ciudadanos encuestados como parte de los procesos de
publicidad y medición.
Insumer S.A.S. podrá solicitar información
adicional (sensible), la cual podrá ser suministrada por parte del titular de
manera libre y voluntaria.
3.
Modo
en que se Utiliza la Información.
Previa la autorización del titular de los datos
personales, se le permitirá a Insumer S.A.S. darle el siguiente
tratamiento a la información:
a) Para los fines administrativos
propios de la empresa.
b) Caracterizar ciudadanos y
grupos de interés y adelantar estrategias de publicidad y mejoramiento en la
prestación del servicio.
c) Dar tratamiento y
respuesta a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones
presentados a la entidad.
d) Alimentar el Sistema de Información
de envíos y garantías.
e) Conocer y consultar la
información del titular de los datos que reposen en bases de datos de entidades
públicas o privadas.
f) Adelantar
encuestas de satisfacción de usuarios.
g) Envío de información
de interés general.
h) Recopilar información de
ciudadanos interesados en los bienes que se ofrecen.
La información y datos personales suministrados por el
titular de los mismos, podrán ser utilizados por Insumer S.A.S. como
responsable del tratamiento de los datos, para el desarrollo de las funciones
propias de la entidad. Cualquier otro tipo de finalidad que se pretenda dar a
los datos personales, deberá ser informado previamente, en el aviso de
privacidad y en la respectiva autorización otorgada por el titular del dato,
según sea el caso, y siempre teniendo en cuenta los principios rectores para el
tratamiento de los datos personales, establecidos por la Ley, el presente
documento y las demás normas que desarrollen la materia.
4.
Derechos
de los Titulares de los Datos Personales[2].
Insumer S.A.S. garantiza al titular de datos
personales el pleno ejercicio de los derechos que se enlistan a continuación:
a) Conocer, actualizar y
rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer también, frente
a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error,
o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido
autorizado.
b) Solicitar prueba de la
autorización otorgada a Insumer S.A.S. para el tratamiento de
sus datos personales.
c) Ser informado del uso
y tratamiento dado a sus datos personales, previa solicitud elevada a través de
los canales de servicio.
d) Presentar ante la
Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto
en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e) Revocar la
autorización y/o solicitar la supresión de uno a más datos con especial vigor
cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías
constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá en el
transcurso de un mes, después de la solitud. O cuando la Superintendencia de
Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento de los datos se ha
incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
f) Acceder en forma
gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
5.
Autorización[3].
Insumer S.A.S. solicitará a más tardar en
la recolección de la información, autorización del titular para el uso y tratamiento
de sus datos personales salvo en los casos exceptuados por la ley[4]; dicha autorización
deberá estar contenida en un documento físico o electrónico.
5.1. Autorización para el Tratamiento de
datos personales sensibles[5].
La recolección, uso y tratamiento de datos sensibles
(aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede
generar su discriminación ej. origen racial, religión, adscripción ideológica,
etc.) está prohibido, a excepción de los casos señalados por la ley[6]; cuando el
tratamiento sea posible, se deberá:
1.
Informar al
titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su
tratamiento.
2.
Informar al
titular previamente y de forma explícita, los requisitos generales de la
autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, los datos
sensibles que serán objeto de tratamiento, y la finalidad del tratamiento, así
como obtener del titular su consentimiento expreso.
5.2 Revocatoria
de la autorización[7].
El titular de los datos personales podrá en todo
momento solicitar a Insumer S.A.S. la revocatoria de la
autorización otorgada, mediante la presentación de un reclamo. La revocatoria
de la autorización no procederá cuando el titular tenga un deber legal o
contractual de permanecer en la(s) base(s) de datos de la Entidad.
Si vencido el término legal para atender el reclamo, Insumer
S.A.S. no ha eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho de
solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la
revocatoria de la autorización.
6.
Consultas[8].
Los titulares, sus causa habientes o representantes
podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier
base de datos, por lo que Insumer S.A.S. como responsable del
tratamiento, suministrará a éstos, toda la información contenida en el registro
individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
Insumer S.A.S. garantiza los medios de
comunicación electrónica para la formulación de consultas, los cuales serán los
mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos,
sugerencias y/o felicitaciones administrado por el Grupo de servicio al
cliente.
La consulta será atendida en un término máximo de diez
(10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la misma. De
cumplirse el término sin que sea posible atender la consulta, Insumer
S.A.S. como responsable del tratamiento de los datos, informará al
interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se
atenderá su consulta, la cual no podrá superar los cinco (5) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
7.
Reclamos[9].
Los titulares o sus causahabientes que consideren que
la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección,
actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de
cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la
desarrollan, podrán presentar un reclamo que será tramitado bajo las siguientes
reglas:
Contenido:
·
Identificación del titular del dato.
·
Descripción precisa de los hechos que dan
lugar al reclamo.
·
Datos de notificación, dirección física
y/o electrónica.
·
Los demás documentos que se quiera hacer
valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al
interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo
para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del
requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se
entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea
competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término
máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en
la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del
mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá
mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El reclamo será atendido en quince (15) días hábiles
como máximo, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Si no
fuere posible atender el reclamo dentro del término establecido, Insumer
S.A.S. informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que
se atenderá su reclamo, el cual no podrá superar a ocho (8) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
8.
Derecho
de Acceso a los Datos[10].
Insumer S.A.S. garantiza el derecho de
acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del
titular, su causahabiente y/o representante, poniendo a disposición de éste,
los respectivos datos personales.
Para tal efecto se garantiza el establecimiento de
medios y mecanismos electrónicos y/o presenciales sencillos y con
disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a
los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o
en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales.
9.
Actualización
y Rectificación de Datos[11].
Insumer S.A.S. como responsable del tratamiento
de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda
información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos,
el titular o su causahabiente y/o representante, señalará las actualizaciones y
rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su
solicitud.
Insumer S.A.S. habilitará los medios electrónicos
existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los
mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos,
sugerencias, y/o felicitaciones administrado por el Grupo de Servicio al
cliente.
1.
Supresión
de Datos[12].
Los Titulares podrán en todo momento y cuando
consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado o los
mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron
recolectados, solicitar al Insumer S.A.S. la supresión de sus datos
personales mediante la presentación de un reclamo.
No obstante, la solicitud de supresión de datos no
procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en
la(s) base(s) de datos.
Si vencido el término legal respectivo, no se han
eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la
Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos
personales.
Insumer S.A.S. garantiza los medios de
comunicación electrónica u otros para solicitud de supresión de datos, que
serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas,
reclamos, sugerencias y/o felicitaciones administrado por el Grupo de Servicio
al cliente.
1.
Persona
o grupo responsable de la Atención de Peticiones, Consultas, Reclamos y/o
felicitaciones.
El Área encargada de atender las Quejas, Reclamos,
Consultas y/o Felicitacione, sobre el tratamiento de datos personales es el
Grupo de Servicio al cliente de Insumer S.A.S. quien labora en horario de
8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, de lunes a viernes, vía correo
electrónico en insumer.co@gmail.com o en chat virtual en www.insumer.co
2.
Seguridad
de la Información
Insumer S.A.S. garantiza el uso de medidas
técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad a los
datos personales y demás información sujeta a tratamiento, evitando su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
3.
Vigencia
y Aviso de Posible Cambio Sustancial en las Políticas de Tratamiento
La presente Política para el Tratamiento de Datos
Personales rige a partir de la fecha de su expedición, se divulgará a través
del portal institucional, y estará sujeto a actualizaciones en la medida en que
se modifiquen o se dicten nuevas disposiciones legales sobre la materia.
Cuando se cumplan estas condiciones, Insumer
S.A.S. informará a los titulares de los datos personales, sus
causahabientes o representantes, las nuevas medidas dictadas sobre la materia,
antes de implementar las nuevas políticas. Además, deberá obtener del titular
una nueva autorización cuando el cambio se refiera a la finalidad del
tratamiento.
[1] Título III Decreto 1377/13
[2] Art. 8 L. 1581/12
[3] Art. 5 Decreto
1377/13
[4] Art. 10 L. 1581/12
[5] Art. 6 Decreto
1377/13
[6] Art 6 L. 1581/12
[7] Art 9 Decreto 1377/13
[8] Art 14 L.1581/12
[9] Art. 15 L. 1581/12
[10] Art. 21 Decreto
1377/13
[11] Art. 22 Decreto
1377/13
[12] Art 9 Decreto 1377/13